top of page
  • Foto del escritorVictor Hugo Carmona D’Ottone

¿Cuál es la mejor cueca de Chile?

Actualizado: 19 abr 2023

La cueca es un género musical y danza tradicional de Chile, considerada como la expresión más representativa de la identidad cultural del país. A lo largo de la historia, han surgido diversas versiones de esta canción que han conquistado el corazón del público, por lo que elegir la mejor cueca chilena es una tarea difícil



Sin embargo, una de las canciones más reconocidas y emblemáticas de este género es "La Consentida", compuesta por el músico chileno Jaime Atria en 1950. Esta cueca se ha convertido en un clásico de la música chilena y es reconocida a nivel internacional como un símbolo del folclore del país




La historia detrás de "La Consentida


En 1946, Jaime Atria conoció a Alicia Rosselot, quien fue su primera esposa y la madre de ocho de sus hijos. Según contó ella hace unos años al programa Do Remix de TVN, ese año ella había sido elegida la reina del turismo de Chile, y al llegar a un hotel en Villarrica se asomó por el balcón y vio al músico cantando y tocando guitarra junto a un amigo. "Empezamos a conversar y de ahí no se me despegó más.


Se dice que "La Consentida" fue dedicada por Jaime Atria a su primera esposa, Alicia Rosselot, pero también a las cuatro hijas de su primer matrimonio, Alicia, Loreto, Ana María y Cecilia, y años después a su hija menor, Magdalena, fruto de su segundo matrimonio. Según Alicia Rosselot, ella era considerada como la "consentida" de su esposo, lo que se refleja en el mensaje que el mismo Jaime Atria le envió en un telegrama: "usted es mi consentida.


La canción fue lanzada en 1950 y rápidamente se convirtió en un éxito en Chile y en otros países latinoamericanos. "La Consentida" es una cueca romántica que habla sobre la belleza y el amor de una mujer, y se caracteriza por su letra emotiva y su melodía alegre y pegajosa. Desde entonces, ha sido interpretada por numerosos artistas y grupos musicales, y es considerada como una de las mejores canciones de la música chilena.


El legado de "La Consentida


La Consentida" es una canción que ha trascendido el tiempo y se ha convertido en un símbolo del folclore chileno. Su letra y melodía son reconocidas por personas de todas las edades y generaciones, y es común escucharla en eventos y celebraciones patrias en todo el país


Además, esta canción ha sido versionada por numerosos artistas chilenos e internacionales, y ha sido utilizada en películas y series de televisión que buscan representar la cultura y la identidad del país


130 visualizaciones1 comentario

1 則留言


Los De la quinta
Los De la quinta
2023年4月10日

La Consentida, sin duda una de las cuecas más populares y emblemáticas de la música folclórica chilena. Es una canción ha trascendido generaciones y sigue siendo muy querida por el pueblo chileno.

Aunque es difícil decir que una cueca es la mejor, "Cueca La Consentida" es sin duda una de las más icónicas y representativas de la cultura chilena. Su letra y su música son muy emotivas y evocan los sentimientos de amor y pasión.

Además, la canción ha sido interpretada por muchos artistas chilenos a lo largo de los años, lo que demuestra su importancia y su lugar en la cultura popular del país. En definitiva, "La Consentida" es una de las mejores cuecas de todos los tiempos y…

按讚
bottom of page